martes, 23 de mayo de 2017

RUMANIA: NAVEGANDO POR EL DELTA DEL DANUBIO



Canal de Sfantul Gheorghe 15 de abril de 2017

Dedicamos el viaje de regreso desde el corazón del Delta del Danubio a navegar pajareando plácidamente. Hemos salido ya de los lagos. Los canales se van agrandando cada vez, hasta salir a uno de los tres principales en los que el Danubio se escinde antes de su muerte sin pausa en el Mar Negro. 

Una vez en el Canal de San Jorge, le pregunto a Petre, nuestro guía, si podemos perder un rato buscando a lo pigargos en los posaderos de un bosque de Populus en el que se suele observar a la pareja que regenta el territorio. Petre nos llama la atención. Muy alto en un térmica se remonta un pelicano ceñudo que, en esta ocasión, se nos había resistido casi hasta el final de la estancia. Observamos los tonos grises de la parte inferior de las alas del pelicano, que ayudan a diferenciarlo en vuelo del más abundante pelícano blanco, de contrastadas alas blancas y negras en vuelo coronado.

Entonces empezamos a contar pigargos. Hasta siete de estas descomunales águilas se remontan en la térmica del pelícano. De repente, una de las águilas se deja caer desde el cielo. Cruza el brazo del Danubio en un vertiginoso planeo descendente. Barullo de anátidas en la orilla. Nuestra confusión es similar a la de las presuntas presas. Algunas aves vuelan y una pareja de ánsares comunes se echa al agua salvadora con tres pollitos tras ellos. La madre guía a sus patitos  lejos de donde la muerte desconcertada se ha posado en un árbol.

El pigargo espera en el interior de la copa de un árbol de la ribera y, ahora, dos cornejas cenicientas se dedican a hostigarlo con la vehemencia de los córvidos. Quién sabe si están anidando allí. Harto de la defensa activa de los dos paseriformes, la descomunal rapaz se lanza al vacío desde su posadero y vuela sobre el río, alejándose del escenario de su fracaso.

Como siempre, viajar con Ecowildlife llena nuestro cuaderno de campo de observaciones naturalistas únicas.la próxima salida será el próximo mes de Julio. Teneis más fotos de la expedición es este enlace.

TEXTO Y FOTO: JOSÉ CARLOS DE LA FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario