sábado, 12 de abril de 2014

LAGOA DE A FRUXEIRAS. PLAYA DE VALDOVIÑOS (FERROL)

  Seguimos en este particular "Gran año" para las aves de Ecowildlfe en el que ya llevamos contabilizados 180 avistamientos de aves. Y esta vez lo hacemos descubriendo por primera vez un lugar cerca de Ferrol, la Playa de Valdoviños y en ella, el lago de A Fruxeiras.

La "Lagoa de a Frouxeira" es un enclave húmedo de gran importancia en el Noroeste peninsular, en especial por su notable valor ornitológico, dado el papel que desenvuelve como lugar de descanso para numerosas aves durante los pasos migratorios de primavera y otoño.

La lagoa de a Frouxeira y el sistema dunar de de Valdoviño fueron declarados zona de especial protección para las aves (ZEPA) y humedal de importancia internacional el 26 de marzo de 1993. En la actualidad forman parte de la propuesta de Galicia a la RED NATURA y figura en el Catálogo de espacios naturales en régimen de protección general de la Xunta de Galicia,refugio de caza y forma parte del programa RAMSAR

La laguna es empleada como zona de paso o estancia en la migración invernal. Son abundantes las aves limícolas que se alimentan en los arenales y fangales de las riberas como Calidris sp., Limosa limosa y Limosa lapponica. Otras limícolas prefieren los campos y dunas como Numenius arquata, Vanellus vanellus y Pluvialis sp. También pueden encontrarse ejemplares de: Alcedo atthis, Ardea purpurea (Garza Imperial), Caprimulgus europaeus,Chlidonias niger, Circus aeruginosus, Gavia arctica, Gavia immer, Gavia stellata, Ixobrychus minutus, Phalacrocorax carbo sinensis, Philomachus pugnax, Pluvialis apricaria, Porzana porzana, Sterna albifrons, Sterna hirundo, Sterna sandvicensis, Ardea cinerea, Anas strepera, Anas crecca, Anas platyrhynchos, Aythya ferina, Aythya fuligula, Fulica atra, Haematopus ostralegus, Charadrius hiaticula, Charadrius alexandrinus, Pluvialis squatarola, Vanellus vanellus, Calidris canutus, Calidris alba, Calidris alpina, Acrocephalus scirpaceus, Emberiza schoeniclus.

En nuestro paseo pudimos hacer observaciones de Aguilucho lagunero, garza grande, real y garceta común, ánsar común, pato cucharra y friso, diversas gaviotas y limícolas, gaviota patiamarilla, ( en la primera anotación aparece como la gaviota del Caspio, existe comentario aclaratorio al pie), zarapito real y al marchar sorprendimos entrando en la laguna a una Espátula de la que no teníamos muchas constancia qu visitará la zona. Un buen día de observaciones y una buen lugar para hacer una parada de birdwatching.






2 comentarios:

  1. Hola:
    La Gaviota del Caspio no es una especie gallega.
    Creo que te refieres a la Gaviota Patiamarilla del cantábrico (Larus michahellis lusitanius).

    ResponderEliminar
  2. graicas Miguel, yo no la conozco bien y aunque quien me acompañaba me hizo esta reflexión, haces bien en comentarlo porque ahora debo investigar e informarme mejor
    ete es el comentario que aparece en algún sitio

    La gaviota patiamarilla2 (Larus michahellis) es una especie de ave Charadriiforme de la familia Laridae. Pertenece al grupo de las gaviotas de talla mediana, de manto gris y patas amarillas. Algunos especialistas consideran la especie como una subespecie mediterránea de la gaviota argéntea, y otros apuntan que es una subespecie de la gaviota del Caspio, el debate sigue abierto. Esta especie, donde se establece, desplaza a cualquier otra gaviota autóctona por su agresividad y territorialidad.

    ResponderEliminar