domingo, 6 de abril de 2014

LA GOLONDRINA COMÚN AVE DEL AÑO EN ESPAÑA

La golondrina común, símbolo de nuestros campos, ha sido declarada Ave del Año 2014 por SEO/BirdLif porque nos estamos quedando sin golondrinas. Los productos químicos, el despoblamiento del mundo rural y los nuevos modos de arquitectura han hecho que su población descienda más del 30% en la última década.

Sus lugares de cría preferidos son abandonados o destruidos, y el uso intensivo de insecticidas y otros químicos en el campo merma su potencial reproductor y elimina su principal fuente de alimentación, los insectos. Además, la persecución directa y la falta de lugares adecuados para nidificar en los edificios modernos contribuyen a su deterioro, así como la escasez de material para la construcción de sus nidos en algunas zonas urbanas.

Es mucho lo que se ignora sobre la migración de las golondrinas. Aunque ha sido anillada con frecuencia, solo hay constancia de unas pocas recuperaciones en África, con lo que las zonas de invernada son aún una incógnita, al igual que los detalles de sus movimientos migratorios. Sin embargo, la recaptura de dos golondrinas comunes en la primavera de 2013, marcadas con geolocalizadores dentro del Programa Migra de SEO/Bird ha permitido por primera vez en España conocer sus movimientos, rutas migratorias y zonas de invernada, necesarios para conocer su biología y facilitar su conservación.

Una pena pero el abandono del campo no solo propicia despoblación sino efectos colaterales ( que palabro) como el de las golondrinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario