miércoles, 2 de abril de 2014

ARDEIDAE. GARZETA COMÚN ( Egretta garcetta)

La Garca blanca O Garceta común (Egretta garceta) la encontramos en Europa, Asia, África, Oceanía y ocasionalmente llega a las costas de América. Ave bastante común, habita en las proximidades de los depósitos y cursos de agua dulce, salobre y salada y descansa casi siempre sbre los árboles Anida en colonias de su propia especie aunque es fácil verla en compañía de otras garzas. Construye su nido sobre árboles y arbustos y la pllada consiste de tres a seis huevos color azul verdoso pálido que incuba durante unos 24 días. Los pollos abandonan el nido a los seis semanas.

Durante la temporada de anidación  le crecen unos plumones en la parte posterior del cuerpo. Estos plumones son de apariencia suave y frágil. A fines del siglo XIX se tornó la moda el usarlos de adorno en los sombreros femeninos y esto estuvo a punto de llevarla a la extinción. Hoy se encuentra en la lsita roja de la Unesco como preocupación menor.
Sus costumbres alimentecias son muy variadas gustándole los peces, ranas, reptiles e invertebrados. Pesca caminando por la orilla y dando pisotones para espantar lo que esté en el fondo; usualmente pesca solitaria, no siendo muy amistosa durante esta actividad.

El encuentro de abajo  tuvo lugar en el PARQUE NACIONAL DE RANTHAMBORE en el norte de la India uno de los lugares para la observación de aves,más increibles de los que he visitado. La elegancia del ave y el reflejo nítido sobre la laguna es una imágen impactante. El parque se inunda en épocas de lluvias y se ha de visitar sobre una barca. La imagen de arriba corresponde a un encuentro en el río Chobe en Bostwana.

Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Pelecaniformes
Familia: Ardeidae
Género: Egretta
Especie: Egretta garcetta

No hay comentarios:

Publicar un comentario