miércoles, 27 de noviembre de 2013

MUERE EL MATUSALEM DE LAS "GOLONDRINAS"


Noticia curiosa con la que nos levantamos esta mañana leyendo a la agencia Efe ."Un ejemplar de pájaro de la especie conocida como “avión común”, que fue anillado en 2005 por la Universidad de Extremadura y la SEO/BirdLife, ha muerto recientemente en las garras de un cárabo, lo que le convierte en el ejemplar más longevo de España"
 SEO BirdLife Según ha informado en una nota la organización ecologista, este “Matusalén” de los aviones comunes fue anillada en Badajoz cuando era solo un pollo dentro de este proyecto que persigue obtener datos de gran valor sobre la biología, los movimientos y las poblaciones. SEO/BirdLife ha destacado que el que un ejemplar de ave avión común alcance los ocho años de vida es algo “extraordinario” ya que la esperanza media para esta especie es de 2 o tres años. Este hecho se ha conocido al analizar los restos de alimentos no digeridos -egagrópilas- de un cárabo común, donde junto con los huesos del longevo avión se encontraba también la anilla que portaba, “sorprendentemente” a unos 400 metros de donde fue anillada, según indica esta organización.
El descubrimiento ha tenido lugar cuando los alumnos de Zoología se encontraban diseccionando una de las muchas egagrópilas que recogen en el campus universitario de Badajoz para su posterior análisis. Para SEO/BirdLife, esta recuperación es especialmente importante ya que ha permitido conocer que el avión común murió a los ocho años de vida, además de que no es una presa común para el cárabo, una rapaz nocturna de mediano tamaño que se alimenta fundamentalmente de pequeños mamíferos.
Pues noticias como esta nos da que pensar que si, que las cosas están cambiando para todos no solo para el clima, sino para la biodiversidad en general y de la sorpresa inicial, ahora haría falta un estudio profundo de estos cambios tan radicales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario