miércoles, 3 de julio de 2013

UNA NUEVA ESPECIE DE AVE DECUBIERTA EN LA CIUDAD

Esta entrada de blog proviene de la BBC por su importancia la reproducimos integramente, un nuevo hito de la naturaleza en el siglo XXI
 
El pájaro sastre camboyano es una nueva especie descubierta en plena ciudad.

La ciencia acaba de sumar una nueva especie de pájaro a su registro. Y esta vez no ha sido necesaria una expedición a la selva o a las montañas, sino sólo afinar el ojo en la ciudad.

El pájaro sastre camboyano (Orthotomus chaktomuk) habita la poblada capital Phnom Penh y fue visto por primera vez en 2009, durante controles de rutina por la gripe aviar.

El descubrimiento se describe en la revista del Club de Pájaros Orientales, Forktail.

Los pájaros sastre son de la familia curruca y deben su nombre a la minuciosa preparación de sus nidos, los cuales preparan tejiendo hojas.

Un conjunto detallado de pruebas, en las que se incluyeron plumaje, canto y genes, han demostrado ahora que el Orthotomus chaktomuk es, de hecho, una nueva especie.

Es excepcionalmente raro encontrar nuevas especies de aves en contextos urbanos. Pero Richard Thomas, miembro del consejo del Club de Pájaros Orientales se cercioró con sus propios ojos. "Yo mismo fui a ver este extraordinario nuevo pájaro sastre, en medio de una construcción, en la carretera" .

Los autores del trabajo sugieren que la especie habita en un área pequeña, compuesta en gran parte por la zona de matorral denso en la llanura de inundación del río Mekong, en cuyo borde se encuentra Phnom Penh.

Los observadores de aves no suelen prestarle demasiada atención a este tipo de ecosistema, porque la mayoría de las especies que se encuentran en él son abundantes y pueden encontrarse esparcidas por todo el sudeste asiático.

"El descubrimiento de una especie moderna de ave nunca antes descrita, dentro de los límites de una ciudad populosa y grande -y a 30 minutos de mi casa- es extraordinario", dijo Simon Mahood, de la Sociedad de Conservación de Vida Silvestre y coautor del estudio.

"El descubrimiento indica que nuevas especies de aves todavía se pueden encontrar en lugares conocidos e inesperados".

Debido a la naturaleza pequeña y reducida del hábitat de estas aves, el equipo recomendó que el pájaro ingrese como especie "casi amenazada" en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

En Ecowildlife Travel, esta preparano una nueva expedición de Birdwatching a Indochina ( Laos, Camboya y Vietanm) para elpróximo mes de Mayo. Estas expediciones se unen a las de Wildlife Spain para el próximo otoño con la migración africana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario