jueves, 2 de agosto de 2012

Birdwatching inédito en tierras de altura

En el post del pasado martes ya os hablamos de Ladakh, una región inhóspita en el estado indio de Jammu y Cachemira delimitada por el Himalaya. Además de la espectacularidad de los paisajes y la cultura de miles de años de antiguedad, merece la pena dedicar un post a la gran riqueza ornitológica que presenta la zona.

Tadorna ferruginea
Recordamos que la fauna de Ladakh poseía muchos puntos en común con partes de Asia Central como en la Meseta del Tíbet y en zonas de montaña de Nepal. Sin embargo, con las aves no ocurre lo mismo. Muchas de ellas migran desde lugares cálidos de la India y pasan el verano el Ladakh. Para ser un area extremadamente árida, Ladakh posee una gran diversidad de aves habiéndose identificado un total de 225 especies.

Las grandes concentraciones de aves se encuentran generalmente en humedales de gran altitud como el de Tsomoriri en la meseta de Changthang y situado a 4.595 metros de altura. En este gran lago de aguas alcalinas es posible encontrar a la rara grulla de cuello negro (Grus nigricollis), una especie de la meseta tibetana evaluada como 'Vulnerable' en la Lista Roja de la UICN.

Jilgeros, tordos, colirojos y abubillas migran a Ladakh durante la epoca estival. La gaviota reidora de cabeza marrón (Choroicocephalus ridibundus) puede avistarse también en verano en los alrededores del río Indo y en algunas zonas de la meseta de Changthang. Además otras aves acuáticas como el pato tarro canelo (Tadorna ferruginea) y el ansar indio (Anser indicus) pueden verse por estos lugares.

Otras aves a destacar son la chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax), la gallina de nieve tibetana (Tetraogallus tibetanus) y la perdiz de chukar (Alectoris chukar). Entre las rapaces hay que mencionar el ágila real (Aquila chrysaetos), el buitre del Himalaya (Gyps himalayensis) y el quebrantahuesos (Gypaetus barbatus).

El avistamiento de aves con el paisaje lunar como telón de fondo es una experiencia única muy difícil de vivir en cualquier otro lugar del mundo. Ladakh te ofrece ésto y mucho más. Para más información visitar nuestra web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario