lunes, 30 de abril de 2012

Aves en la desembocadura del río Warta

El río Warta está ubicado en la zona del centro oeste de Polonia y es afluente del río Oder que marca la frontera con Alemania. Debido a su longitud aproximada de 808 kilómetros, es el tercero más extenso del país. La superficie de su cuenca es de 54.529 Km cuadrados y su desembocadura presenta gan interés desde el punto de vista ornitológico por su tierra pantanosa y cubierta de lodo. Se trata de un enclave natural de excepción para los amantes del birdwatching.

El Parque Nacional de la desembocadura del Río Warta fue creado en 2001, siendo el más joven de entre los 23 Parques Nacionales de Polonia. Supone el refugio natural de numerosas aves acuáticas y el lugar de tránsito de más de 200.000 Gansos Árticos que llegan en otoño, durante el periodo de migración.


Hay más de 250 especies de aves de entre las cuales se encuentran 174 nidificantes. Hay 26 especies en peligro de extinción (según la lista Internacional de vida de aves). Entre los pájaros más comunes se encuentra el Carricerín Cejudo, la Cigüeña, la Aguja Colinegra, la Grulla Común, el Avetoro Común, el Ánade Rabudo y el Pigargo Europeo. Es posible distinguir 8 variedades de patos. Además, en el Parque existen 34 especies de mamíferos, incluyendo la Nutria Europea, el Castor Fiber y la Marta Cibelina.

La flora es muy heterogénea. El curso del río forma unas cuencas donde abundan los juncos, musgos y líquenes. El terreno que rodea al río están llenos de colinas y de frondosos bosques de pino. Todo ello constituye un paisaje bonito, tranquilo y de grandes espacios.

La principal amenaza del ecosistema del Parque es la vuelta de las grandes plantas al delicado sistema de prados y pastizales. Su vuelta pone en peligro los habitats de las aves del Parque.


Ecowildlife no podía pasar por alto este fantástico destino entre sus expediciones birwatching. Déjate seducir por la riqueza natural de la desembocadura del río Warta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario