martes, 14 de febrero de 2012

Villafáfila y su gran población de aves migratorias


Al noreste de la provincia de Zamora, en la comarca de Tierra de Campos, se encuentra la reserva natural de Lagunas de  Villafáfila, uno de los más importantes humedales de todo el norte de la península. La relevancia ornitológica se debe principalmente a la población de avutarda con la mayor densidad de la especie a nivel mundial, aproximadamente 2000 ejemplares, junto con la gran variedad de aves esteparias, acuáticas y migratorias.

La reserva está formada por tres lagunas principales -Salina Grande, Barillos y Salinas- y un conjunto de humedales más pequeños. En torno a las zonas encharcadas se ubica un territorio dominado por las tierras de cultivo y en el que se asienta una de las aves más emblemáticas de las lagunas: la avutarda (Otistarda). La característica más llamativa de esta especie es su gran tamaño. Los machos pueden llegar a pesar hasta 15 kg, mientras que las hembras no pasan de los 4-5 kg, y tienen una coloración menos llamativa. Se trata de una de las especies de Vertebrados con mayor grado de dimorfismo sexual. También son destacables las numerosas cantidades de Ansares comunes (Anser anser )que escogen estas lagunas para pasar el invierno.

Muy cerca de Villafáfila se localizan las ruinas del monasterio cisterciense de Moreruela, fundado entre los siglos XII Y XIII. Sus restos están habitados por una gran comunidad de cigüeñas blancas(Ciconia ciconia). Esta gran ave migratoria es una especie que, con frecuencia, anida en las zonas altas de las edificaciones. Es un ave de gran envergadura que puede llegar a medir de 100-125 centímetros, con un peso de 2,3-4,5 kg que en vuelo se sustenta por una longitud de alas que pueden alcanzar los 2 metros. 

Las Lagunas de Villafáfila dan refugio a tal variedad y cantidad de aves migratorias que convierten este espacio protegido en una de las más importantes áreas de invernación de la Península Ibérica. Ecowildlife, conscientes de la riqueza que aporta esta región para los seguidores de la ornitología, ha convertido la visita a la reserva en uno de los puntos clave de las expediciones de 2012 para la próxima Semana Santa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario