jueves, 7 de enero de 2010

FRINGILIDAE. PINZÓN COMÚN (fringilla coelebs). LA GOMERA. ESPAÑA


El pinzón vulgar (Fringilla coelebs) es uno de los Passeriformes más comunes de Europa. También presente en Oriente Medio, África del norte, Madeira y Canarias (Gran Canaria y Tenerife) donde convive con su pariente el pinzón azul en franco peligro de extinción. Este encuento tuvo lugar en la Isla de La Gomera, justo en el empedrado de la Ermita de el Bosque de el Cedro. Este bosque está declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco.


La verdad es que iba buscando el pinzón azul y la paloma Rabiche pero no los encontré. Este encuentro con el fringilido fue muy grato ya que, acostumbrados a la presencia humana, se dejan fotorafiar con gracia. El Pinzón Común vive en un gran ámbito de lugares, pero prefiere las zonas boscosas Sus nidos estas decorados con musgo y líquenes en lo árboles y pone un promedio de 6 huevos.

La parte "coelebs" de su nombre científico significa soltero. Esta especie fue bautizada por Linnaeus, en su país natal Suecia, donde las hembras salen en invierno y los machos se quedan. En la Isla de La Palma existe una subespecie el F.Coelebs palmae. Por más que los miro me parecen idénticos.


Comen semillas aunque los juveniles consumen insectos. Una vez en el bosque le conoceremos por su canto muy melodioso al estilo de sus hermanos los canarios.

La acuarela que acompaña está hecha sobre el terreno y es un esbozo. Después nunca la terminé.

No está en peligro de extinción

Filo:Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Fringillidae
Género: Fringilla
Especie: F. coelebs

No hay comentarios:

Publicar un comentario