sábado, 28 de noviembre de 2009

GRUIDAE. GRULLA CORONADA (Balearica Regulorum)


Preciosa y señorial ave de plumaje grisaceo, las alas blancas y las bigoteras de color rosado.  La cara negra y blanca con los pomulos de un rojo fuerte. Al caminar es erecta y cura el dorso, en su cabeza destaca el  penacho que la corona en la cabeza. Al volar aletea despacio y con con seguridad, con el cuello estirado y el plumero echado hacia atrás. Una hermosa estampa en el horizonte. Su grito es agudo y estridente y se oye a varios kilómetros de distancia.  Se alimenta de pequeños reptiles, sapos, semillas y otras sustancias vegetales que rebusca por el terreno.


La época de reproducción depende del país, pero en general suele ser de Agosto a Mayo. Construyen el nido en terreno pantanoso con juncos y fragmentos de plantas palustres. A veces colocan el nido en las copas de los árboles.  La grulla coronada vive en parejas en época de cria y el resto del año se agrupan en bandadas de más de un centenar de individuos que a veces, conviven con otros gruidos, como grullas comunes y damiselas. Especie no amenazada, frecuente en muchas partes de África.

Este encuentro ha tenido lugar muchas veces pero el que les relato sucedió en la charcas del Parque Nacional  de AMBOSELI en Kenia.

Reino: Animalia

Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Gruiformes
Familia: Gruidae
Género: Balearica
Especie: Balearica regulorum

No hay comentarios:

Publicar un comentario